domingo, 30 de marzo de 2008

A todas luces principio:el animismo

















Porque toda luz divina parece brillar por esta palabra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Animismo

De la voz latina "ánima",el animismo se remonta al nacimiento del hombre en tanto que empezó a ser hombre,porque el animismo no es más que esperanza,necesidad y soñar.

Esperanza de que haya algo más,más allá de la vida,de la enfermedad y de la desdicha,y que los actos de uno de alguna forma hayan servido para algo.

Necesidad de creer que estamos aquí para algo,y que servimos a alguien que merezca ser servido,no a hombres como nosotros.Necesidad también de saber que no va a quedar impune la injusticia.

Soñar con un lugar mejor,un descanso,un futuro,con alguien que nos pueda guiar.


Pasa que no sigue las pautas de una religión,pero es la base de muchas otras,y está presente en todas,y en algunas filosofías.

Es base de pensamientos como el hilozoismo o chamanismo ,y aparece incluso en el cristianismo.


En el momento en que hablamos de ánima,espíritu,fantasma,estamos accediendo al concepto ancestral y animista que nos queda.Así,vemos que en la mitología griega aparecen,como los difuntos,y almas de mortales,incluso con una consideración parecida para sus dioses.

En las religiones monoteístas aparecen siempre seres espirituales como ángeles,e,incluso,en el cristianismo aparece Dios como forma pura de alma,en tanto que aparece como Espíritu Santo.Así pues,el cristianismo también considerará otros seres espirituales por encima de las almas de los mortales:las ánimas benditas,ángeles y demonios.

A pesar de ser muy primitivo,el animismo tiene el valor de ofrecer una base simple y comprensible para toda creencia,y,aunque el exceso de su carga ideológica pueda contradecir premisas lógicas,se habría de considerar una forma de interpretación más,ni mucho menos imposición ni dogma.




No hay comentarios: