Pues por su influencia,sería interesante reseñar estos dos artes predilectos de dos grandes genios como son,en el ámbito de la escritura Dante Alighieri.Y en el del dibujo,Gustave Doré.
Y obra de carácter religioso que reuna a estos dos grandes artistas es La Divina Comedia.
"Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate",decía Dante,como frase que quedará en los anales de la historia,y resonará en las mentes de todos los que creamos contemplar el infierno:
"Al entrar aquí,abandonad toda esperanza".Se leía en sus cantos del infierno.
Y es que,a pesar de su época,Dante mezcla majestuosamente mitos grecolatinos y religión cristiana,arrastrando del Tártaro al Infierno cristiano la Laguna Estigia,y al remero Caronte.
Pero también alude San Pedro al Tártaro para el juicio de los ángeles caídos: «Ciertamente si Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que, al echarlos en el Tártaro, los entregó a hoyos de densa oscuridad para que fueran reservados para juicio».
Pero no sólo infierno describía Dante en su interminable búsqueda de su amada Beatríz,ya que desde allí llegaría al Purgatorio,para alcanzar finalmente el Paraíso.
Y de ese Paraíso y Purgatorio se han de reseñar las imágenes del gran Doré,tales como estas:
Finalmente,la obra considerada "comedia" por su final felíz,acaba cuando el poeta se supone contempla al mismo Dios,y despierta.Sea para evitar una difícil,casi imposible descripción o no poder concebirla.
Para cualquier consulta o lectura la obra,está a disposición aquí.Exenta de ilustración,pero el texto completo traducido.
De la versión completa en versión original podemos disponer aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario